lunes, 10 de febrero de 2020

LOS GRANITOS DE ARENA

Siempre he creído que los granitos de arena son tan importantes juntos que nos olvidamos de que cada granito cuenta

A ver, me explico. Todo el mundo tiene claro que los granitos de arena en la playa son importantes para formar esos preciosos paisajes de películas paradisíacas. Además tenemos claro que cada gota de agua es importante en esos enormes mares y océanos turquesa donde a cualquiera le encantaría darse un chapuzón. Parece que sí, que todas somos conscientes de la importancia, pero ¿llama nuestra atención un grano de arena sobre una acera de un paseo marítimo junto a la playa? o ¿una gota de agua que pierde un grifo de vez en cuando? ¿Le damos la importancia que tiene? Lamentablemente la respuesta es NO. No valoramos cada gota de agua ni cada grano de arena del planeta.



El objetivo de mi entrada no era hablar del medio ambiente como puede parecer, pero si lo habíais pensado, me alegro, porque también me preocupa el hecho de que no seamos conscientes de la importancia de cosas tan "pequeñas". Cuando estuve en Palestina, los cortes de luz y la escasez de agua provocada por la situación de ocupación que se vive en el territorio, (de la cual podéis leer más en las entradas sobre Palestina que escribí entonces) me enseñaron una realidad alejada de mi día a día, en el que cada vez que quiero (aunque no lo necesite) puedo abrir el grifo y tener agua potable suficiente mientras pueda pagarla. Pero allí, lavarse los dientes era toda una aventura. El hilillo de agua que salía del grifo se convirtió en algo mucho más valioso que el oro o el petróleo y teníamos cuidado de no malgastarla. En cambio, aquí perdemos la consciencia (y me incluyo) de la escasez de agua dulce en el mundo y de la necesidad de reducir el consumo en general.


Siempre que hablo de estos temas con gente y me contestan: "pero es que si sólo lo hago yo y la mayoría no lo hace, no sirve de nada" les explico una historieta de la infancia. Algunos recordaréis el anuncio en la TV de "pezqueñines no gracias" que pretendía promover la pesca a partir de una cierta medida, como control a la sobreexplotación de los mares. Bueno, pues yo tendría, no sé 4 años y mi madre me compraba unos pescaditos pequeñitos que me encantaban, pero cuando vi el anuncio decidí que nunca más comería pescaditos y le decía a mi madre que no comprara y ella me decía: "hija, porque tu no comas no los van a dejar de pescar", bien, pues sí, en estos momentos no veo en la pescadería esos pescaditos pequeños y aunque se siguen haciendo verdaderas barbaridades en los mares, yo creo que se consiguen cosas con pequeños gestos y estoy segura de que el mío tuvo que ver en este cambio.

Puede parecer una anécdota infantil, pero para mí fue uno de los primeros gestos que comportaron un pequeño sacrificio por mi parte y que sigo pensando que obtuvieron un resultado a largo plazo. Por eso, creo firmemente en que cada gesto pequeño de cada persona pequeña es parte del cambio y nunca voy a dejar de luchar por aquello que considero justo y por lo que pueda hacer una cosa por pequeña que sea.

Instagram Asociación Sanfilippo Barcelona

Todo este rollo, ¿a qué viene? pensaréis, bueno, pues viene a que este fin de semana hemos estado en StarracoWarsUnlimited, una convención en Tarragona con fines solidarios en la que muchísima gente ha participado con sus granitos de arena. Como ya sabéis los que me conocéis, siempre que puedo colaboro con la Asociación Sanfilippo Barcelona, de la cual podéis leer en su página web y en la página de inicio encontraréis también el enlace, en esta ocasión era una de las organizaciones beneficiadas y tenía un stand, en el que estuve echando una mano y de verdad os digo, que cada evento en el que participo me hace creer más en la humanidad. Veo a mayores y pequeños venir con lo que tienen, un euro, un céntimo o lo que sea y ponerlo en la hucha, comprar un regalito solidario, hacerse una foto y siempre aportando todo lo que pueden. Personas normales, con sus problemas, enfermedades y dificultades que intentan siempre que pueden ayudar a quienes lo necesitan y esas palabras de ánimo y de agradecimiento y esas sonrisas en sus caras. Esos gestos, todos y cada uno, forman parte de un cambio. 

Pero esos pequeños gestos, no tienen grandes repercusiones mediáticas. Se organizan a diario eventos, recaudaciones, donaciones, subastas a favor de una u otra organización, porque los fondos de los grandes organismos no llegan y esos eventos no son visibilizados por los medios de comunicación. Pero en el siglo de las comunicaciones y las redes sociales, creo que quiénes tenemos alguna manera de hacer llegar nuestra voz, debemos ser responsables y colaborar en todo lo que podamos con esas pequeñas organizaciones que necesitan tanta ayuda.

Por eso, hoy he decidido escribir esta entrada, en la que os voy a detallar los enlaces de las organizaciones presentes en el evento del pasado fin de semana. Yo ya conocía a la Asociación Sanfilippo Barcelonahttps://www.facebook.com/sanfilippo.barcelona y por supuesto nunca voy a dejar de luchar a su lado. Algunas de las otras eran desconocidas para mí y seguro que para muchas personas, así que si estás leyendo esto, tómate un ratito más y entra en sus páginas para informarte y si puedes colabora y comparte, PON TU GRANITO DE ARENA









No hay comentarios:

Publicar un comentario